
Hoy repasamos varios temas: conjuntos, el Teorema de Pitágoras, obtener una gráfica de una tabla y dos propiedades de la suma.
- Un conjunto es una colección de elementos. Vimos, con unos ejemplos, que un conjunto puede anotarse de la suguiente manera, y pedimos que fueran conjuntos de 8 elementos.
A={animales de la granja}
M={mamiferos}
F={frutas}
U={conjunto que contiene a todos los anteriores}Formamos el conjunto A con 8 animales de la granja, el M con 8 mamíferos, el F con 8 frutas y el conjunto universo U que contiene a todos los demás. Luego dibujamos figuras que representaran a los conjuntos que formamos y nos dimos cuenta de que algunos conjuntos se intersectaban cuando escogimos animales de la granja que tambien resultadon ser mamíferos y estaban en el conjunto A y en el conjunto M al mismo tiempo.
También conocimos el conjunto vacío que es el que no tiene elementos.
- Hicimos la demostración del Teorema de Pitágoras con una actividad en la que dibujamos un triángulo rectángulo, recortamos el cuadrado de cada uno de los catetos y con esos dos cuadrados formamos el cuadrado de la hipotenusa. Esa tarea fué muy divertida.
- También hicimos una tabla donde anotamos cuántas patas tenemos por cada gato en nuestra casa, y con esa tabla hicimos una gráfica.
gato patas 1 4 2 8 3 12 g 4g
- Finalmente vimos dos propiedades de la suma: la asociativa, que nos permite agrupar de diferentes maneras los sumandos sin que la suma cambie; y la conmutativa, que nos permite cambiar de lugar los sumandos sin alterar el resultado.
a+b+c=a+(b+c) propiedad asociativaa+b+c=b+c+a propiedad conmutativa